Nuestra Región

Información del municipio

Experiencias comunitarias apuestan por la conservación de la biodiversidad en Áreas Protegidas al Sur de Cuba”: II fase de Transformación para el desarrollo local en pequeños grupos comunitarios en la Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Titulo: “Experiencias comunitarias apuestan por la conservación de la biodiversidad en Áreas Protegidas al Sur de Cuba”: II fase de Transformación para el desarrollo local en pequeños grupos comunitarios en la Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata”.

Institución Responsable: Centro de Servicios Ambientales de Matanzas perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma)

Fecha de inicio: Enero 2015                     Fecha de Terminación: Diciembre 2018

Presupuesto:

ONG Suiza Zunzún: 76 100 CUC

Centro de Servicios Ambientales de Matanzas: 73 233 CUP

Breve descripción del proyecto

El  proyecto se realizará en comunidades de la Ciénaga de Zapata que han estado participando de la I fase del proyecto proy2 1Transformaciones comunitarias y se ampliará a comunidades de la región oriental de Zapata ( Cayo Ramona y la Ceiba ), por ser las más afectadas con las inundaciones de la tormenta subtropical Alberto en mayo del 2018.

 

Su Misión: Apoyar y Promover estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida en  la población a través de la promoción de la economía local, mejor cobertura y calidad en la prestación de servicios básicos y apertura de nuevas oportunidades de desarrollo local en Ciénaga de Zapata.

Salidas del proyectadas:

-Capacitados y preparados pobladores y comunidades locales:

  • Diseño y gestión de proyectos participativos para el desarrollo de la comunidad mediante la metodologia de la formación popular ambiental.
  • Asesoramiento y preparacion en el empleo de buenas prácticas, para mitigar efectos del Cambio Climático y garantizar uso sostenible de los recursos naturales.
  • Gestion y regulación socio ambiental . condiciones, reglamentos legales.

 -Promovidas y ampliadas las experiencias de empleos ecológicamente sostenibles que estimulen la participación e integración entre los pobladores (pesca, artesanía, agroecología, arte, turismo comunitario).

- Incluidas las iniciativas resultantes en los modelos de ordenamiento territorial, programas, estrategias; de manera que garanticen su participación en el desarrollo socioeconómico y sostenible de su municipio.

 

 proy2 2 proy2 3proy2 4 
 

Gestionando el manejo y aprovechamiento de especies invasoras en el turismo comunitario.

 

Desarrollando prácticas de biofiltro jardineras.

 

Potenciando vivero de plantas autóctonas para emplear en la jardinería local.

 

 

 

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar