Nuestra Región

Información del municipio

Enseñanza Secundaria

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Educación Secundaria Básica

Esta educación tiene como finalidad contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, además de sus evidentes beneficios una vida más plena y mejor y así contribuir a su vez con una sociedad mejor en la que primen jóvenes conscientes de sus derechos y deberes.

La Educación secundaria Básica, cuenta con 3 instituciones educativas de ellas so 2 ESBU puras y una insertada en el centro mixto Eddy Gómez Planelles.

La matrícula de esta educación es de 291 estudiantes desde el  grado 7mo  hasta 9no, distribuida de la siguiente forma por instituciones.

Centro

7mo

8vo

9no

total

Eulogio Lobato

50

48

44

142

Rubén Moreira

20

22

20

62

Eddy Gómez(ESBE)

34

32

21

87

total

104

102

85

291

Los docentes con un alto nivel científico mantienen su actualización superándose a través de diferentes vías y cuentan con 12 horas de preparación metodológica para elevar la calidad de las clases, además de la prioridad que le dan a la preparación de asignaturas diariamente.

Existen especialistas que colaboran docentemente con sus conocimientos de informática, inglés, artística, bibliotecarios, psicopedagogos, logopedas y educación física, con el uso de medios audiovisuales, técnicos, módulos de Ciencias Naturales, Educación Laboral, juegos didácticos, laminarios.

El 100% de las instituciones educativas trabajan para la formación vocacional y orientación profesional teniendo en cuenta lo establecido en el desarrollo del movimiento de monitores y los círculos de interés, por orden de prioridad el de Pedagogía de 7mo hasta 9no grado. Existen también en los municipios otros círculos de interés y proyectos educativos, socio - productivos a partir de las necesidades de cada territorio como: Deporte, Bomberos, Medio Ambiente,  Agronomía, Elaboración de alimentos, Trabajos manuales, Educación vial, Educación Física, Plantas medicinales, Computación, Defensa Civil, Patriótico Militar, Bibliotecología, Enfermería, entre otros.

La educación se encuentra inmersa en el III Perfeccionamiento del Sistema Educacional, las instituciones  educativas han  demostrado que la intervención de los estudiantes, trabajadores, familia, comunidad con sus diferentes agentes y agencias, con un rol protagónico entre todos, que la misión y la integralidad del alumno se eleva cada día en función de un mundo mejor, con todos y para todos, sentando las bases desde este nivel primario. (En 7mo grado que es el que está seleccionado).

Contamos con 3 estudiantes que optan por carreras pedagógicas en las especialidades de secundaria básica.

Formación de Maestros.

Con el surgimiento de la nación cubana, el magisterio se ha distinguido por su patriotismo, por su entrega y dedicación a la educación de las nuevas generaciones. Después del triunfo de la Revolución, los hitos que indican los saltos cualitativos en el progreso de la educación, han tenido como una de sus tareas la promoción y el perfeccionamiento de la formación de los docentes para todos los niveles educacionales que integran el Sistema Nacional de Educación.

La Revolución a partir de las diferentes convocatorias políticas realizadas al pueblo y a los jóvenes en especial, permitió identificar los períodos en que la vía emergente o acelerada constituyó una alternativa necesaria, en el empeño de dar continuidad al proceso revolucionario.

Nuestro municipio trabaja de manera sistemática en el cumplimiento de las acciones para fomentar la Formación Vocacional y Orientación Profesional como pilar para el logro de la cobertura de la fuerza laboral necesaria que asegure el Proceso Docente Educativo dando cumplimiento al fin de la Educación Socialista.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, logramos captar 25 estudiantes para carreras pedagógicas en las distintas especialidades las cuales son: 14 para profesores de secundaria básica, 5 inglés, 1 Matemática, 1 Química, 3 Geografía, 1 Física, 1 Historia, 1 Educación Visual y Teatral, 1 Informática. En la Enseñanza Primaria 8 para maestros primarios y 1 Educación plástica y 3 en la Primera Infancia.

Contamos con 28 estudiantes cursando estudios en la escuela formadora de maestros René Fraga Moreno en las  distintas disciplinas: 10 Primera Infancia, 10 Primaria, 2 Secundaria Básica y 3 en la Enseñanza Técnica Profesional y se gradúan de ellos 7 en este curso escolar que posteriormente se incorporan a nuestras instituciones educativas.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar