Nuestra Región

Información del municipio

Filial Universitaria Municipal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Filial Universitaria Municipal “Cira María García Ruíz” Ciénaga de Zapata.

Dirección. Carretera a Playa Girón. Km 32 ½. Playa Larga. Ciénaga de Zapata. Matanzas. Cuba.

Telef. 45 98 7334

Correo del Director. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Filiar Universitaria Municipal: “Cira María García Ruíz” fue creada en septiembre de 2002 como parte del proceso de universalización de la enseñanza superior, por lo que tiene diecinueve años de creada. La filial es una de las 9 que se integran a la Universidad de Matanzas. En sus inicios se cursaban las carreras de licenciaturas en: Contabilidad y Finanzas, Derecho, Estudios Socio-Culturales, Psicología, Comunicación Social y Cultura Física y Deporte. Por escases de matrículas fundamentalmente y otras causas, estas carreras fueron desapareciendo. Desde el curso escolar 2016-2017 sólo se estudian las carreras de Licenciatura en Educación Primaria y en Preescolar. La modalidad de estudio es de Curso por Encuentro, no se posee Curso a Distancia ni Curso Regular Diurno, pero la universidad municipal, se ha convertido en el centro de superación de cuadros, reservas, trabajadores por cuenta propia y población en general. Para dar cumplimiento a lo anterior planteado, la universidad de Ciénaga de Zapata realiza, diferentes actividades de superación destacándose las siguientes:

  • Extensión Universitaria. En esta área los trabajos más significativos son: La Cátedra del Adulto Mayor, la cual tiene representatividad en el poblado de “Mario López”, Soplillar y Playa Girón. La cátedra está encaminada, como su nombre lo indica, al trabajo de expansión, cultural, recreativo y científico, a las personas de la tercera edad. Se atiende además los proyectos socio-culturales: “SOÑANDO CON LA VIDA” y “FIESTA DE LA DÉCIMA”. Estos dos proyectos también están encaminados a las personas de la tercera edad. En el primero de ellos se les transmiten conocimientos, experiencias de diferentes partes del país y de otros, sobre las buenas conductas, hábitos, necesidades de ejercicios, adicciones, etc.,  para una mejor longevidad. En el segundo de ellos, se trata de un grupo de improvisadores que realizan diferentes actividades culturales, no sólo entre ellos sino, que actúan en diferentes escenarios. Dentro de la extensión universitaria, se atiende también el proyecto “KSIMBA” este proyecto socio-cultural, tiene como intención principal el desarrollo de actividades culturales, recreativas, históricas-patrióticas y educativas a todos los segmentos de la sociedad. Ha sido expuesto en diferentes eventos nacionales e internacionales con relevantes resultados. Una de las tareas más importante de la extensión universitaria es el asesoramiento y capacitación a las empresas y unidades presupuestadas.
  • Ciencia. Técnica e Innovación. A esta área se asocian los diferentes cursos y postgrados. Dentro los más sobresalientes se pueden citar los siguientes: Redacción de Artículos Científicos. Redacción y Ortografía. Análisis Económico-Financiero. Contabilidad Básica Elemental. Elementos Fundamentales para el Control de los Pequeños y Medianos Negocios y otros. Cada año se celebran los Fórum de base donde participan alumnos y profesores. Varios de los trabajos presentados han sido llevado a la práctica a diferentes empresas con resultados satisfactorios. En la actualidad se está preparando un curso de postgrado para profesores graduados universitarios con interés de categorizarse y poder impartir clases en la universidad. La universidad durante el 2019 asesoró desde el punto de vista contable, a la única CCS del territorio.
  • Atención a los proyectos de desarrollo local. La universidad ha asesorado desde el punto de vista metodológico a la elaboración de más de una docena de proyectos de desarrollo local. Ya existen 3 de ellos a los cuales además del asesoramiento metodológico, se le ha confeccionado la factibilidad económica, pues el centro cuenta con un especialista en Contabilidad. En abril del 2019 se celebró el primer taller de desarrollo local del territorio con la participación de campesinos, profesores y trabajadores de la universidad, pobladores en general y la participación especial del MSc. Omar González, uno de los mayores conocedores del cultivo y aplicación de la Moringa en Cuba.

Dentro del claustro de profesores fijos (5) y un jubilado reincorporado, 6 en total, cinco de ellos fueron galardonados en el curso 2018-2019, con la medalla: “Distinción por la Educación Cubana”. El profesor jubilado reincorporado: Juan Francisco Ortiz y la profesora Ana María Fernández, cuentan con la medalla: “Rafael María de Mendive”. Se cuenta con una profesora: Ismery Abreu, que fue seleccionada y participó como ponente en el evento internacional “Pedagogía 2020”. El promedio de años de experiencia del claustro de profesores es de 22 años.

En la actualidad se encuentran 22 estudiantes distribuidos de la siguiente forma:

Año

Especialidad

Matrícula inicial

Matrícula actual

Posible matrícula curso 2020-2021

1ro

Lic. Educación Preescolar

13

8

16

1ro

Lic. Educación Primaria

0

0

32

2do

Lic. Educación Primaria

5

3

0

3ro

Lic. Educación Primaria

17

5

0

4to

Lic. Educación Preescolar

10

2

0

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar