Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Museo Municipal de Playa Girón

tanques

Patrimonio cultural cubano; declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo de Cuba contra tropas mercenarias de origen cubano, apoyadas por fuerzas aeronavales norteamericanas, que invadieron al país del 17 al 19 de abril de 1961. Inauguración     19 de abril de 1976.

En él se exhiben las evidencias materiales que testimonian los hechos ocurridos en Playa Girón, sitio donde tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Ubicación

Está enclavado en el perímetro turístico Playa Girón, aledaño al poblado de Gironcito, perteneciente al municipio de Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Memorial Biblioteca "50 Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel"

memorial

Ubicación

Este sitio, enclavado en las cercanías de Soplillar,

Se encuentra ubicado en la localidad de Soplillar, Ciénaga de Zapata, Matanzas, esta localidad a 3 km de la costa este de la Bahía de Cochinos, en la carretera de Playa Larga a Playa Girón.

Historia

A dicho poblado acudió Fidel para compartir la cena del 24 de diciembre de 1959 junto a varias familias de cenagueros, entre ellas la de Rogelio García y su esposa Pilar Montano, y la de Carlos Méndez y su esposa Francisca Almaguer.

Rememora la fecha histórica en que Fidel decidió compartir la cena del 24 de diciembre de 1959 junto a varias familias de cenagueros, entre ellas la de Rogelio García y su esposa Pilar Montano, y la de Carlos Méndez y su esposa Francisca Almaguer.

La iniciativa fue promovida por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado «Kcho», quien dirigió todo el proyecto, que incluye la réplica de los dos bohíos de las familias anfitrionas de la histórica cena y las áreas exteriores, tal como eran en aquel entonces.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar