Una foto reaviva el debate sobre matrimonio igualitario en Cuba.

Imprimir

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Valoración:
( 1 Rating )

163573816 1326760007688941 3261752429621159837 n

 
Más de 2.000 reacciones e igual número de comentarios generó la publicación de una imagen amorosa de una pareja gay como parte de la fotogalería que el medio estatal Cubadebate propuso en su perfil en Facebook por el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad en Cuba.
La foto muestra a Brian y Liduan en un beso con nasobuco, y como parte de otras siete imágenes que el medio seleccionó, a partir de una convocatoria hecha a propósito de la fecha.
Cuando la fotogalería de ocho imágenes apenas en 24 horas rebasó las 312 reacciones, la foto de la pareja de jóvenes sobrepasó las 2.500 reacciones, entre ellas 1.100 me gusta, alrededor de 900 me encanta y más de 260 me enfada.
De igual forma, más de 2.000 comentarios suscitó la instantánea, donde se debatió sobre matrimonio igualitario, diversidad sexual y la necesidad de una representación inclusiva en los medios en Cuba.
Algunos detractores emplearon apelativos denigrantes y alusiones bíblicas para criticar la publicación de la imagen, mientras que otros apoyaron “la familia original”, frase que acompaña a una iniciativa en contra del matrimonio igualitario en Cuba.
Aunque el post generó intercambios intensos y encontrados, fueron mayoría quienes defendieron la inclusión de la diversidad sexual como parte de la narrativa por la fecha realizada en un medio de comunicación estatal.
 
El profesor y activista Juan Carlos Gutiérrez alabó que Cubadebate, el sitio digital de prensa más consultado en la nación caribeña, incluyera esta propuesta inclusiva en su mensaje por el 14 de febrero. “Qué bien, #AmoresAmor”, comentó en la propia publicación.
 
Para la periodista Rosy Suárez, el respeto al derecho ajeno es la paz. “Bien por Cubadebate”, consideró.
 
En defensa de la imagen y ante ciertos comentarios negativos que originó, el escritor José Manuel Pérez polemizó que, a pesar de los avances seguimos viendo el amor desde una sociedad heteronormada y desde la dominación masculina en la que no caben la homosexualidad y la bisexualidad.
 
Para Pérez, los medios de comunicación se han quedado estériles en contar sobre las diversas aristas del amor y la amistad. “El país que queremos tiene que apostar por los cambios en las subjetividades de todas las personas y en eso es imprescindible que visualicen las cubanas y cubanos que aman a personas del mismo sexo”, apuntó.
 
El también escritor valoró que el país avanza y cambia en los derechos sexuales “pero los medios de comunicación van a la zaga y la sociedad necesita de ellos para seguir cambiando”.
 
Amor heteronormativo en los medios estatales cubanos:
-En ese sentido, la polémica sirvió, además, para cuestionar la agenda heteronormativa del sistema estatal de medios en el país caribeño, donde solo se muestran familias, amores y prácticas sexuales heterosexuales, especialmente en los mensajes de bien público en fechas señaladas como el 14 de febrero.
En ese sentido, Adiel González propuso que la publicación de la foto y otras iniciativas se extienda a noticieros y al resto del sistema informativo.
 
“La mayoría de los comentarios muestran que la sociedad cubana no es mayoritariamente homofóbica. Y no hace falta que todo el mundo esté de acuerdo para defender el amor sin discriminación”, consideró González.
 
A su vez, reafirmó que “la plena defensa de la diversidad sexual y de género es lo justo y correcto, lo que hay que hacer”.
 
Más allá de la imagen, varios usuarios y usuarias criticaron la cobertura nada inclusiva brindada por los medios en la nación caribeña.
 
El activista Francisco Rodríguez criticó la ausencia de diversidad en los mensajes por el Día del Amor y la Amistad. “Parecería que me quieren lavar el cerebro con toda esa propaganda heterosexual en el Noticiero de la Televisión Cubana”, reprochó.
 
De igual manera, Nelson Simón, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Pinar del Río, espetó que los medios parecen ignorar, constantemente, lo que está recogido y refrendado en la Constitución.
 
“Una vez más hacen una loa a las relaciones entre parejas heterosexuales, ahora reforzadas por un sentido heroico, patriótico, en el que no clasificamos muchos que seguimos y seguiremos cargando con el silencio y la «culpa» de un amor «maldito»”, criticó en su perfil oficial.
 
A la par, el poeta invitó a que la comunicación sea inclusiva y se asemeje a lo que se vive diariamente. “Las redes, las calles, la vida está hecha que esos matices aunque tengan miedo a mostrarlos”, concluyó.