Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Proyecto Comunitario:

Teatro el Bosque: Es un grupo de teatro de adultos para niños cuyas temáticas a trabajar se dedica al cuidado y conservación de la Naturaleza, principal tesoro de la región.

poyecto 

Historia

Fue fundado el 8 de noviembre de 1998 como un grupo de teatro de adultos para niños cuyas temáticas a trabajar se dedica al cuidado y conservación de la Naturaleza, principal tesoro de la región. Posteriormente se amplía a la participación de niños y adolescentes asentándose en el poblado de Cayo Ramona por contar con el mayor Complejo Educacional del municipio, lo que favorece la incidencia de una mayor cantidad de niños.

Misión

Este proyecto aborda un problema contemporáneo de gran importancia, la necesidad de la Educación Ambiental Comunitaria, partiendo de los presupuestos del arte como una forma de incidir de una manera sana en el cambio de la actitud de los hombres, mujeres y en especial de niños y jóvenes hacia el medio natural que los rodea. En este caso, el problema se aborda empleando diferentes manifestaciones artísticas como una vía eficaz para trasladar conocimientos y goces estéticos, dirigidos especialmente al cuidado y respeto de la naturaleza, utilizando como principal escenario las propias comunidades y escuelas del humedal Ciénaga de Zapata, uno de los territorios naturales más importantes del país en cuanto a su biodiversidad.

Antecedente

Como antecedente a esta propuesta de proyecto de teatro comunitario dedicado a la naturaleza, se han realizado diferentes acciones por parte de un grupo de instructores de arte de la Casa de Cultura Municipal de la Ciénaga de Zapata, quienes asesorados por el Órgano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente han presentado sus obras dedicadas a la temática medioambiental en diversas escuelas y comunidades apartadas de la localidad, y que corrobora la necesidad de continuar potenciando esta opción recreativa como una importante vía de crear conciencia y educar a los pobladores en una cultura de desarrollo sostenible.

Objetivos que se ha trazado el proyecto a través de su trabajo

  • Partiendo de la creación artística, fundamentalmente del trabajo teatral, promover un proceso de reorientación cultural en las comunidades y escuelas a partir de la creación de una conciencia sobre el cuidado y conservación de la naturaleza ampliando los conocimientos sobre el entorno de nuestros niños y jóvenes.
  • Reafirmar los sentimientos de identidad y pertenencia en las nuevas generaciones a partir de las características propias de su medio geográfico, histórico y cultural utilizando como vía la creación teatral y otras manifestaciones artísticas.
  • Proponer una nueva opción cultural que alivie las carencias artísticas y estéticas que caracterizan las comunidades de este humedal elevando el gusto y criterio artístico a partir de un trabajo estrecho y creativo entre artistas y pobladores, fundamentalmente niños y jóvenes.
  • Promover la participación de la comunidad en el hecho artístico y sus talleres con la incorporación de acciones que permitan la participación activa de la mujer, la eliminación de la cultura alcohólica y la creación de talleres artesanales como nueva opción de empleo aprovechando sosteniblemente los recursos naturales.

Dirección del proyecto

  • José Raúl Rodríguez Valdés como Director Artístico.
  • María del Carmen Carrión Gutiérrez como Productora General.

Repertorio Principal

  • La Gotica de agua.
  • Pelusín y los payasos de Dora Alonso.
  • El pavo Real de Ignacio Gutiérrez.
  • Patakún de una muñeca negra de Alberto Cúrvelo.
  • El Bosque de las Maravillas.

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

korimakao logo

Korimakao: una comunidad en el arte

El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao una institución artística fundada el 13 de agosto de 1992 por el Comandante de la Revolución Faustino Pérez y el reconocido actor Manuel Porto. Su objetivo artístico –social ha sido el de desarrollar la creación artística y la promoción cultural en pos de una profunda apreciación de las artes e incidir directamente en el enriquecimiento del espíritu y del pensamiento de los pueblos cenaguero, del resto del país e incluso de otras naciones.

Es una entidad cultural dedicada a ofrecer oportunidad laboral a jóvenes cubanos con talento y vocación artística, que sin tener necesariamente que ser egresados de la enseñanza especializada, pueden realizarse profesionalmente como creadores, artistas y promotores de la actividad cultural. En estas más de dos décadas de labor ininterrumpida, hemos formado a más de 2 000 personas de diversas generaciones.

En el Korimakao, se fusionan las artes escénicas, la música, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales, con una concepción de integralidad y diálogo transdisciplinario; apostando por el valor de la creación artística como forma más elevada de expresar la cultura en pos del mejoramiento de la calidad de vida integral de los seres humanos.

Situada en el poblado de Pálpite, este Centro constituye una importante fuente de empleo para los pobladores del territorio, con una plantilla aprobada de 180 trabajadores: 100 artistas, 20 asociados a la producción y los medios técnicos, y 60 a los servicios y la administración institucional.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

cultura

Dirección Municipal de Cultura Ciénaga de Zapata

Servicios que brindamos.

Continuar fomentando la Defensa de la identidad, la conservación del patrimonio cultural, la creación artística y literaria y la capacidad para apreciar el arte. Promover la lectura, enriquecer la vida cultural de la población y potenciar el trabajo comunitario como vías para satisfacer las necesidades espirituales y fortalecer los valores sociales, ha preparado un amplio programa de actividades para celebración y disfrute del pueblo en general, que pone de manifiesto el quehacer de los trabajadores del sector, el movimiento de artistas aficionados (MAA) y en general de los actores sociales que tributan a la vida cultural de las comunidades en nuestro territorio.

Contactos de Cultura:

Directora Municipal de Cultura: Yanelis Martínez César

Teléfono:  45 98 7110

Contactos de Casa de Cultura 19 de abril:

Director de Casa de Cultura

José Raúl Rodríguez:   45 98 4145

Contactos del Mueso de Playa Girón:

Director de Museo Playa Girón

Dulce María Limonta del Pozo: 45 98 4122

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Museo Municipal de Playa Girón

tanques

Patrimonio cultural cubano; declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978. Memorial dedicado a la batalla librada por el pueblo de Cuba contra tropas mercenarias de origen cubano, apoyadas por fuerzas aeronavales norteamericanas, que invadieron al país del 17 al 19 de abril de 1961. Inauguración     19 de abril de 1976.

En él se exhiben las evidencias materiales que testimonian los hechos ocurridos en Playa Girón, sitio donde tuvo lugar la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina.

Ubicación

Está enclavado en el perímetro turístico Playa Girón, aledaño al poblado de Gironcito, perteneciente al municipio de Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar