Características del Territorio

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

BREVES CARACTERÍSTICA DEL TERRITORIO:

Mapa de la Ciénaga

                                                                     Mapa de Municipio Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata, situada al sur de la provincia de Matanzas, posee una extensión de 520000 Ha, que son 4088.09  de superficie, limitando al Norte con el municipio de Jagüey Grande, al Este con la provincia de Cienfuegos, al Oeste con el municipio de Unión de Reyes y al Sur con el Mar Caribe. Este humedal, el mayor del Caribe, comprende 228 224 Ha de áreas de bosque y 147 976 Ha son zonas pantanosas, además cuenta con 184 Km. de costas, destacándose como principales accidentes geográficos el de la Bahía de Cochinos y la Ensenada de la Broa. Constituye una importante región natural, por su biodiversidad, tanto por su flora como por su fauna y los recursos hídricos que posee. Por tales razones el Estado cubano, la consideró mediante Decreto –Ley 197, Zona Especial para el Desarrollo Sostenible y La UNESCO, le otorgo la categoría de Reserva de la Biosfera (2000). De igual forma la Convención Ramsar para los Humedales, le otorgo la categoría de Sitio Ramsar (Año 2001), por ser un Humedal de Importancia Internacional.

Actualmente se solicita la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad y de obtenerla sería una de las pocas áreas naturales del mundo que presente tan altos reconocimientos donde predomina, la riqueza natural, su endemismo, exclusividad de varias especies, la historia, cultura y el grado de conservación que presenta.

En el territorio se desarrollan como actividades económicas fundamentales las siguientes: La silvícola – forestal, ecoturismo, pesca (de plataforma y de embalses), apicultura y en menor escala la artesanía.

La Empresa Forestal posee un patrimonio equivalente a 477 774 Ha. Es la mayor de su tipo en el país. El ecoturismo, basado en la variabilidad de los paisajes de la región, los senderos, la pesca y otras ofertas realizan un aporte anual a la economía comprendido entre $ 9 – 11 millones. La pesca con un plan de captura de 800 – 1000 Tm por año. La apicultura, con la presencia de 12- 14 000 colonias, cosecha en la época de la floración  entre 500- 700 Tm. de miel y otros productos tales como ceras, propóleos, propolinas, con un alto valor agregado.

Desde el punto de vista hidráulico en nuestro municipio desembocan los ríos Hatiguanico, Salado y el Canal Magistral del Plan Arrocero, además se produce la descarga de toda la vertiente sur de la provincia existiendo una reserva de agua dulce en la Laguna del Tesoro.

La población de nuestro municipio asciende a 10131  habitantes, de ellos: 6908 son residentes urbanos y 3223 son rurales siendo la densidad de población de _2,72___ hab/km2. Distribuidos en 18 asentamientos poblacionales

Las principales vías de comunicación son:

Sistema electro energético:

El territorio cuenta con una red de subtransmisión de 33Kv la cual se alimenta de la subestación de 110Kv de Jagüey Grande contando con 3 subestaciones ubicadas en los poblados de Pálpite, Playa Larga y Playa Girón de las cuales pasan a la red de distribución de 13Kv.

 

Abasto de agua:

El abasto de agua en el territorio se efectúa a través de 4 Estaciones de Bombeo ubicadas en: San Isidro, Playa Girón (El Peaje), Cayo Ramona y Guasasa, de las cuales se abastece más del 75% de la población del municipio, el resto se abastece de agua por pipas y pozos.

Estado de las construcciones:

Las principales construcciones predominantes en el municipio son de 1 y 2 plantas, en el poblado de Playa Girón existen 2 edificios de 4 plantas. En sentido general las construcciones que más abundan son las de madera con cubiertas ligeras aunque a raíz del paso de “Michelle” se mejoró considerablemente el fondo habitacional del municipio con construcciones de canto y bloques siendo vulnerables en sus cubiertas.

 

Total Municipio

Tipologías de las viviendas

Estado técnico delas viviendas

I

II

III

IV

V

Bien

Regular

Mal

Total

3678

990

286

1849

492

61

3049

506

123