Nuestra Región

Información del municipio

Proyecto Teatro El Bosque

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Proyecto Comunitario:

Teatro el Bosque: Es un grupo de teatro de adultos para niños cuyas temáticas a trabajar se dedica al cuidado y conservación de la Naturaleza, principal tesoro de la región.

poyecto 

Historia

Fue fundado el 8 de noviembre de 1998 como un grupo de teatro de adultos para niños cuyas temáticas a trabajar se dedica al cuidado y conservación de la Naturaleza, principal tesoro de la región. Posteriormente se amplía a la participación de niños y adolescentes asentándose en el poblado de Cayo Ramona por contar con el mayor Complejo Educacional del municipio, lo que favorece la incidencia de una mayor cantidad de niños.

Misión

Este proyecto aborda un problema contemporáneo de gran importancia, la necesidad de la Educación Ambiental Comunitaria, partiendo de los presupuestos del arte como una forma de incidir de una manera sana en el cambio de la actitud de los hombres, mujeres y en especial de niños y jóvenes hacia el medio natural que los rodea. En este caso, el problema se aborda empleando diferentes manifestaciones artísticas como una vía eficaz para trasladar conocimientos y goces estéticos, dirigidos especialmente al cuidado y respeto de la naturaleza, utilizando como principal escenario las propias comunidades y escuelas del humedal Ciénaga de Zapata, uno de los territorios naturales más importantes del país en cuanto a su biodiversidad.

Antecedente

Como antecedente a esta propuesta de proyecto de teatro comunitario dedicado a la naturaleza, se han realizado diferentes acciones por parte de un grupo de instructores de arte de la Casa de Cultura Municipal de la Ciénaga de Zapata, quienes asesorados por el Órgano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente han presentado sus obras dedicadas a la temática medioambiental en diversas escuelas y comunidades apartadas de la localidad, y que corrobora la necesidad de continuar potenciando esta opción recreativa como una importante vía de crear conciencia y educar a los pobladores en una cultura de desarrollo sostenible.

Objetivos que se ha trazado el proyecto a través de su trabajo

  • Partiendo de la creación artística, fundamentalmente del trabajo teatral, promover un proceso de reorientación cultural en las comunidades y escuelas a partir de la creación de una conciencia sobre el cuidado y conservación de la naturaleza ampliando los conocimientos sobre el entorno de nuestros niños y jóvenes.
  • Reafirmar los sentimientos de identidad y pertenencia en las nuevas generaciones a partir de las características propias de su medio geográfico, histórico y cultural utilizando como vía la creación teatral y otras manifestaciones artísticas.
  • Proponer una nueva opción cultural que alivie las carencias artísticas y estéticas que caracterizan las comunidades de este humedal elevando el gusto y criterio artístico a partir de un trabajo estrecho y creativo entre artistas y pobladores, fundamentalmente niños y jóvenes.
  • Promover la participación de la comunidad en el hecho artístico y sus talleres con la incorporación de acciones que permitan la participación activa de la mujer, la eliminación de la cultura alcohólica y la creación de talleres artesanales como nueva opción de empleo aprovechando sosteniblemente los recursos naturales.

Dirección del proyecto

  • José Raúl Rodríguez Valdés como Director Artístico.
  • María del Carmen Carrión Gutiérrez como Productora General.

Repertorio Principal

  • La Gotica de agua.
  • Pelusín y los payasos de Dora Alonso.
  • El pavo Real de Ignacio Gutiérrez.
  • Patakún de una muñeca negra de Alberto Cúrvelo.
  • El Bosque de las Maravillas.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar