Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

BREVES CARACTERÍSTICA DEL TERRITORIO:

Mapa de la Ciénaga

                                                                     Mapa de Municipio Ciénaga de Zapata

La Ciénaga de Zapata, situada al sur de la provincia de Matanzas, posee una extensión de 520000 Ha, que son 4088.09  de superficie, limitando al Norte con el municipio de Jagüey Grande, al Este con la provincia de Cienfuegos, al Oeste con el municipio de Unión de Reyes y al Sur con el Mar Caribe. Este humedal, el mayor del Caribe, comprende 228 224 Ha de áreas de bosque y 147 976 Ha son zonas pantanosas, además cuenta con 184 Km. de costas, destacándose como principales accidentes geográficos el de la Bahía de Cochinos y la Ensenada de la Broa. Constituye una importante región natural, por su biodiversidad, tanto por su flora como por su fauna y los recursos hídricos que posee. Por tales razones el Estado cubano, la consideró mediante Decreto –Ley 197, Zona Especial para el Desarrollo Sostenible y La UNESCO, le otorgo la categoría de Reserva de la Biosfera (2000). De igual forma la Convención Ramsar para los Humedales, le otorgo la categoría de Sitio Ramsar (Año 2001), por ser un Humedal de Importancia Internacional.

Actualmente se solicita la categoría de Patrimonio Natural de la Humanidad y de obtenerla sería una de las pocas áreas naturales del mundo que presente tan altos reconocimientos donde predomina, la riqueza natural, su endemismo, exclusividad de varias especies, la historia, cultura y el grado de conservación que presenta.

En el territorio se desarrollan como actividades económicas fundamentales las siguientes: La silvícola – forestal, ecoturismo, pesca (de plataforma y de embalses), apicultura y en menor escala la artesanía.

La Empresa Forestal posee un patrimonio equivalente a 477 774 Ha. Es la mayor de su tipo en el país. El ecoturismo, basado en la variabilidad de los paisajes de la región, los senderos, la pesca y otras ofertas realizan un aporte anual a la economía comprendido entre $ 9 – 11 millones. La pesca con un plan de captura de 800 – 1000 Tm por año. La apicultura, con la presencia de 12- 14 000 colonias, cosecha en la época de la floración  entre 500- 700 Tm. de miel y otros productos tales como ceras, propóleos, propolinas, con un alto valor agregado.

Desde el punto de vista hidráulico en nuestro municipio desembocan los ríos Hatiguanico, Salado y el Canal Magistral del Plan Arrocero, además se produce la descarga de toda la vertiente sur de la provincia existiendo una reserva de agua dulce en la Laguna del Tesoro.

La población de nuestro municipio asciende a 10131  habitantes, de ellos: 6908 son residentes urbanos y 3223 son rurales siendo la densidad de población de _2,72___ hab/km2. Distribuidos en 18 asentamientos poblacionales

Las principales vías de comunicación son:

  • Carretera Playa Larga – Jagüey Grande
  • Carretera Playa Larga - Girón – Aguada de Pasajeros
  • Carretera Playa Larga – Soplillar
  • Caminos mejorados de:
    • Buenaventura – Santo Tomás – Vínculo
    • Playa Girón – Guasasa – Cocodrilo
    • Hondones – Cayo Ramona
    • Hondones – Plan arrocero – Autopista Nacional
    • Palpite – Soplillar – Hondones

Sistema electro energético:

El territorio cuenta con una red de subtransmisión de 33Kv la cual se alimenta de la subestación de 110Kv de Jagüey Grande contando con 3 subestaciones ubicadas en los poblados de Pálpite, Playa Larga y Playa Girón de las cuales pasan a la red de distribución de 13Kv.

 

Abasto de agua:

El abasto de agua en el territorio se efectúa a través de 4 Estaciones de Bombeo ubicadas en: San Isidro, Playa Girón (El Peaje), Cayo Ramona y Guasasa, de las cuales se abastece más del 75% de la población del municipio, el resto se abastece de agua por pipas y pozos.

Estado de las construcciones:

Las principales construcciones predominantes en el municipio son de 1 y 2 plantas, en el poblado de Playa Girón existen 2 edificios de 4 plantas. En sentido general las construcciones que más abundan son las de madera con cubiertas ligeras aunque a raíz del paso de “Michelle” se mejoró considerablemente el fondo habitacional del municipio con construcciones de canto y bloques siendo vulnerables en sus cubiertas.

 

Total Municipio

Tipologías de las viviendas

Estado técnico delas viviendas

I

II

III

IV

V

Bien

Regular

Mal

Total

3678

990

286

1849

492

61

3049

506

123

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

POR QUÉ NOS LLAMAN ASÍ. TOPÓNIMOS.    

Cuando extendemos el mapa de la Ciénaga de Zapata observamos de inmediato la repetición de nombres - pareciendo un error del experto cartógrafo - sin embargo se aleja la culpa de él, asistiéndole toda la verdad histórica. Existen dos factores que arrastran a tal situación:

  1. La inmensidad territorial del humedal acercando más la latitud que los extremos de los meridianos.
  1. El poblamiento y constante despoblamiento trajo por consiguiente que cada insigne nuevo inquilino se creyera el "Gran Almirante" o Célebre "Tata Lechuzo", designando nombres a diestra y siniestra.

¡De esta manera Santas, Santos, Cocodrilos, sabanas, Quemados nacen jimagüas y a veces trillizos! No obstante al margen de quien fuere el primogénito, todos son hijos de la húmeda madre, por lo que se han conservado en la historia oral y folklore cienaguero:

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 LEYENDA DE "TATA LECHUZO 

(...) " cuenta la tradición que existió a mediados del siglo XVIII en la hacienda Alcalde Mayor, un individuo incansable en el andar, y lo mismo de día que de noche, se encontraba siempre caminando, ocupándose en arrear ganado, de un sitio a otro, ocupación que le embargaba todo su tiempo.

Los guajiros, que muy a menudo se lo encontraban por aquellas veredas solitarias, a altas horas de la noche, le pusieron por nombre Tata Lechuzo y con ese apodo era conocido en toda la región.

Era Tata Lechuzo, según cuentan las crónicas cenagueras oriundo de un pequeño caserío que luego llevó su nombre, que actualmente se conoce por Rodas; alto, enjuto de carnes, bastante entrados en años, cuando aconteció el hecho que la leyenda conserva, de muy pocas palabras, y muy decidido en todas sus empresas.

Siempre a pie y sin compañía alguna, ni perros que lo ayudasen, sin armas, pues solo usaba el tradicional lazo terciado en los hombros, frecuentaba en esta forma, las veredas y trillos más solitarios de la región, los pantanos más infranqueables, y los montes más espesos en busca de reses perdidas, o de animales jíbaros, para cuya empresa tenía una percepción notable, pues por ligera que fuese la huella impresa en el polvo del camino, o en el fango del pantano, conocía la clase de animal que por ella había pasado.

En esta forma andaba buscando cierto día, ya casi al anochecer, por los montes costeros de la ciénaga, unas reses escapadas de la hacienda, cuando notó rastro de ellas en el monte; se internó y pudo observar un ligero trillo, que continuaba en plena ciénaga, hacia dentro, y siguiéndolo, pudo convencerse que en ella había rastro reciente del cruce de animales grandes, conociendo que no hacía mucho habían parado los toros objetos de sus pesquisas.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

EL HECHO QUE NOS PROPORCIONÓ ESTATURA UNIVERSAL.

"La gesta de Girón" ha sido el acontecimiento histórico más estudiado y difundido de la Ciénaga de Zapata. Trascendió allende los bosques y patria, para constituirse en símbolo de victoria, valentía, patriotismo y optimismo de los pueblos del mundo. Cuando mencionan la palabra Girón en cualquier latitud, amarga, contraría y se le hace recordar a los prepotentes imperialistas yanquis. También exalta cuan vital es para un pueblo la unidad, identidad, historia y poseer líderes honestos comprometidos con su patria, que en este caso, fue determinante en la moral combativa del ejército miliciano que en 64 horas asestó la primera gran derrota del imperialismo yanqui en el hemisferio occidental.

La imagen legendaria del Tanque de la Victoria con el Comandante en Jefe encima - como jinete mambí - ha recorrido el mundo; por ello el escudo del gran humedal a perpetuado la sagrada imagen, portándola en la parte superior con sol naciente que ilumina el verde follaje y preserva el haz glorioso del Primero de Enero de 1959.

escudo                                                                           Escudo del Gran Humedal

Los abuelos cenagueros recuerdan como... "a las 2:30 a.m. del día 17 de abril del año 1961 comenzaron a desembarcar por el litoral de nuestra querida ciénaga, procedentes de Puerto Cabezas (Nicaragua), una brigada mercenaria constituida por 1428 hombres, reclutados armados, dirigidos y pagados por el gobierno imperialista de los Estados Unidos de Norte América. Conformaban aquella "celebre falange": latifundistas, casatenientes, criminales de guerra, exmilitares, comerciantes, industriales, fugitivos de la justicia revolucionaria, traidores y lumpen proletarios.

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar