Política y Gobierno

Más cerca del pueblo

Delegados

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular

Los delgados a las Asamblea Municipal del Poder Popular representan a los electores de cada circunscripción, definida de acuerdo a las características de la demarcación. Estos cumplen el mandato que la ciudadanía les ha conferido, en interés de toda la comunidad. Esas funciones deben compartirse con sus responsabilidades y tareas habituales.

Nuestros representantes no son profesionales en el trabajo del Poder Popular y su condición no entraña privilegios, ni beneficios económicos. Esta es una de las características del sistema político cubano, por esto requiere de un grado significativo de entrega al trabajo, de mucho sacrificio y desinterés.

¿Cuáles son los derechos de los delegados del Poder Popular?

Los delegados tienen el derecho de participar con voz y voto en las sesiones de la Asamblea Municipal y en las reuniones de las Comisiones Permanente de Trabajo y de Consejos Populares de que formen parte. Igualmente pueden solicitar información al Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Municipal, a los miembros de las Comisiones y al Consejo de la Administración, sobre temas relevantes para el ejercicio de sus funciones y obtener respuesta en la propia sesión o lo antes posible. Constituye otro de sus derechos solicitar la atención e información de las entidades radicadas en el territorio respecto a situaciones o problemas que afecten a sus electores, y estas vienen obligadas a responder con la debida prontitud. Poseen otros derechos que les reconozcan la Constitución y las leyes.

Otros de los derechos que se les reconoce a los delegados son proponer a la Asamblea Municipal el inicio del proceso de revocación del mandato de otro delegado a la Asamblea Municipal o de un diputado a la Asamblea Nacional, de conformidad con lo establecido en la ley. Para ello requieren presentar a la Asamblea Municipal, la propuesta de revocación o sustitución, así como de la elección o designación de los cargos del Estado que son de su competencia, de conformidad con lo establecido en la ley. Además, tiene la anuencia para solicitar la inclusión de puntos en el orden del día de las sesiones de la Asamblea Municipal, exponiendo la argumentación necesaria.

¿Cuáles son los deberes de los delegados?

Constitucionalmente a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular les corresponde mantener una relación permanente con sus electores, promoviendo la participación de la comunidad en la solución de sus problemas. Por otra parte, tienen la responsabilidad de dar a conocer a la Asamblea Municipal y a la administración de la localidad las opiniones, necesidades y dificultades que les trasmitan sus electores, y trabajar en función de gestionar su solución, en lo que les corresponda. Es imprescindible que los delegados informen a los electores sobre la política que sigue la Asamblea Municipal y las medidas adoptadas en atención a sus opiniones y para la solución de las necesidades planteadas por la población o las dificultades para resolverlas. Entre sus principales deberes destaca la rendición de cuenta de manera periódica a sus electores acerca de su gestión, conforme a lo establecido en la ley, e informar a la Asamblea, a la Comisión y al Consejo Popular a que pertenezcan sobre el cumplimiento de las tareas que les hayan sido encomendadas, cuando estos lo reclamen.

La Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, otorga a los delegados otros deberes como asistir a las sesiones de la Asamblea Municipal y a reuniones de las Comisiones Permanentes de Trabajo y Consejos Populares de los que forman parte. Deben además cumplir los acuerdos, las ordenanzas y disposiciones normativas de la Asamblea Municipal en cuanto les concierne; así como cumplir en tiempo y forma con las informaciones solicitadas por la Asamblea Municipal, la comisión a la que pertenece o el Consejo Popular del cual forma parte. Tienen en su encargo atender a los electores en despachos programados semanalmente y en ese sentido atender y tramitar los asuntos planteados por sus electores y reclamar, de quien corresponda, la adopción de las medidas para resolverlos u obtener una respuesta rápida y argumentada. Entre sus responsabilidades también se incluye promover e impulsar el desarrollo del trabajo comunitario integrado, que contribuya a las tareas de prevención y atención social.

Fuentes: Constitución de la República de Cuba y Ley de Organización y Funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y los Consejos Populares.

Delegados


 

Consejo Popular Playa Larga

Circunscripción #8

DSC08623
CargoPresidenta del Consejo Popular
NombreAida Rita Sollet Rodríguez
Telf:52152166

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circunscripción #3

DSC08623
NombreRosa Rodríguez Méndez

Circunscripción #4

DSC08623
NombreMarisleidis Consuegra Benítez

Circunscripción #5

DSC08623
NombreYuriet Estevez Gutierrez

 

Circunscripción #6

DSC08623
NombreMinexys Campuzano González

Circunscripción #7

DSC08623
NombreLázaro Mesa Morejón

Circunscripción #9

DSC08623
NombreMarisol Alonso González

 

Circunscripción #27

DSC08623
NombreDeneysi Cribe Revilla

Circunscripción #32

DSC08623
NombreLaydis Bring Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Consejo Popular Cayo Ramona

 

Circunscripción #24

DSC08623
CargoPresidenta del Consjo Popular
NombreYurka Santana Mejías
Telf:52152167

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Circunscripción #18

DSC08623
NombreTaimy González Hernández

Circunscripción #19

DSC08623
NombreElizabel Fente Hernández

Circunscripción #20

DSC08623
NombreJosé Antonio Urra Urra

 

Circunscripción #21

DSC08623
NombreRaúl Pérez García

Circunscripción #22

DSC08623
NombreVacante

Circunscripción #23

DSC08623
NombreRamona González Hernández

 

Circunscripción #25

DSC08623
NombreRey Aragón Rivero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Circunscripciones fuera de Consejos Populares que son atendidas diectamente por la Asamblea Municipal del Poder Popular :

Circunscripción #1

DSC08623
NombreArnaldo Águila Otaño

Circunscripción #2

DSC08623
NombreEduardo Morales Hernández

Circunscripción #10

DSC08623
NombreYarannely Subi Batista

 

Circunscripción #11

DSC08623
NombreRosa Amelia Gómez Nieblas

Circunscripción #12

DSC08623
NombreAna Belkis Peñate García

Circunscripción #13

DSC08623
NombreJuan Carlos Piedra Álvarez

Circunscripción #14

DSC08623
NombreAlain Sobrino Navarro

Circunscripción #15

DSC08623
NombreGeosmeli Regalado Leiva

Circunscripción #16

DSC08623
NombreNelson Luis Brito Sánchez

 

Circunscripción #17

DSC08623
NombreJosé Luis Delgado Sánchez

Circunscripción #26

DSC08623
NombreFloiran Fentes Veliz

Circunscripción #28

DSC08623
NombreYanelys Torres González

Circunscripción #29

DSC08623
NombreDiurna Romero Gómez

Circunscripción #30

DSC08623
NombreVacante

Circunscripción #31

DSC08623
NombreMarisbel Martínez Díaz

 

 

 

 

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar