Nuestra Región

Información del municipio

Memorial Biblioteca "50 Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )
Pin It

Memorial Biblioteca "50 Aniversario de la Cena Carbonera con Fidel"

memorial

Ubicación

Este sitio, enclavado en las cercanías de Soplillar,

Se encuentra ubicado en la localidad de Soplillar, Ciénaga de Zapata, Matanzas, esta localidad a 3 km de la costa este de la Bahía de Cochinos, en la carretera de Playa Larga a Playa Girón.

Historia

A dicho poblado acudió Fidel para compartir la cena del 24 de diciembre de 1959 junto a varias familias de cenagueros, entre ellas la de Rogelio García y su esposa Pilar Montano, y la de Carlos Méndez y su esposa Francisca Almaguer.

Rememora la fecha histórica en que Fidel decidió compartir la cena del 24 de diciembre de 1959 junto a varias familias de cenagueros, entre ellas la de Rogelio García y su esposa Pilar Montano, y la de Carlos Méndez y su esposa Francisca Almaguer.

La iniciativa fue promovida por el artista de la plástica Alexis Leyva Machado «Kcho», quien dirigió todo el proyecto, que incluye la réplica de los dos bohíos de las familias anfitrionas de la histórica cena y las áreas exteriores, tal como eran en aquel entonces.

memorial3En el interior de esos rústicos y típicos bohíos de piso de tierra, se logró reproducir las rudas y paupérrimas condiciones en que vivían los cenagueros antes de 1959, sin electricidad, sin ningún equipo electrodoméstico, cocinando con carbón, y hacinados a la hora de dormir todos en una misma habitación.

Ahora el interior de los bohíos está ambientado con fotos de Fidel junto a niños y pobladores de la Ciénaga, cuando compartía con familiaridad aquella velada en tan intrincado paraje de la geografía cubana.

También se distingue una biblioteca, dotada de más de mil títulos, relacionados con la Historia de Cuba y universal, y la literatura, además de contar con una computadora que brinda servicios comunitarios para el caso de consultas de textos en soporte digital.

Sus funciones de rescate, atesoramiento, exposición transitoria y difusión, están destinados también a la historia de la localidad. Dentro de las actividades más importantes que se realizan se encuentran: la muestra del mes, charlas, conversatorios, conferencias, encuentros con la historia, tratamiento de las efemérides más importantes de cada mes.

memorial1

memorial1

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar