Nuestra Región

Información del municipio

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Convenio de Colaboración entre la Asociación Francia América Latina – Comité Bordeaux Gironde (FAL 33) y el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas

Fecha de inicio: 2019

Las líneas e intereses de cooperación a desarrollar:

  1. Capacitar y formar a pobladores y actores claves en ecoturismo; preparados para ofrecer un servicio de calidad y de manera sostenible.
  2. Desarrollar acciones para mejorar la calidad del agua en poblaciones más afectadas; formación en saneamiento ecológico y uso racional de este recurso.
  3. Realizar intercambios de prácticas y conocimientos en participación comunitaria y acciones locales para la gestión adecuada de los recursos naturales.

Acciones realizadas

  • Participaron en 2019 , 27  pobladores de las comunidades de Pálpite, Playa Larga, Soplillar, Los Hondones, La Ceiba, Bermejas (Pobladores formados en el proyecto transformaciones  ; otros actores  claves del territorio como turismo, agencia ECOTUR y guías del parque nacional Ciénaga de Zapata; con la fundación francesa FAL, en los temas de Agroecología, Permacultura, Turismo ecológico, buenas prácticas, etc, propiciando el intercambio cultural, de conocimientos y saberes, para lograr un producto turístico único en la región para el sector del mercado más conservacionista.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Título del proyecto: Incorporando consideraciones ambientales múltiples y sus implicaciones económicas en el manejo de paisajes, bosques y sectores productivos en Cuba

 Entidad Implementadora: Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA)

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Titulo: “Experiencias comunitarias apuestan por la conservación de la biodiversidad en Áreas Protegidas al Sur de Cuba”: II fase de Transformación para el desarrollo local en pequeños grupos comunitarios en la Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata”.

Institución Responsable: Centro de Servicios Ambientales de Matanzas perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma)

Fecha de inicio: Enero 2015                     Fecha de Terminación: Diciembre 2018

Presupuesto:

ONG Suiza Zunzún: 76 100 CUC

Centro de Servicios Ambientales de Matanzas: 73 233 CUP

Breve descripción del proyecto

El  proyecto se realizará en comunidades de la Ciénaga de Zapata que han estado participando de la I fase del proyecto proy2 1Transformaciones comunitarias y se ampliará a comunidades de la región oriental de Zapata ( Cayo Ramona y la Ceiba ), por ser las más afectadas con las inundaciones de la tormenta subtropical Alberto en mayo del 2018.

 

Su Misión: Apoyar y Promover estrategias tendientes a mejorar la calidad de vida en  la población a través de la promoción de la economía local, mejor cobertura y calidad en la prestación de servicios básicos y apertura de nuevas oportunidades de desarrollo local en Ciénaga de Zapata.

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Titulo: “Transformación para el desarrollo local de pequeños grupos comunitarios en la Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata”

Institución Responsable: Órgano de atención al desarrollo integral de la Ciénaga de Zapata perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma)

Fecha de inicio: Enero 2015                     Fecha de Terminación: Diciembre 2018

 

RESULTADOS MÁS RELEVANTES

  • Se desarrollaron y fortalecieron 10 espacios “patios y fincas agroecológicas”. Fomentando las practicas agroecológicas, cultivos ornamentales, artesanales, mediante acciones sostenibles y que contribuyen al desarrollo local con sus correspondientes beneficios a las comunidades, entre ellas: elaboración y uso de compost orgánico, desarrollo del logo proy1policultivo, tratamiento de plagas y enfermedades de los cultivos agrícolas mediante biofertilizantes, elaboración de suelo; uso de tecnologías más limpias: molinos de viento, sistemas de riego por goteo, intercambio y conservación de semillas entre productores, colectores de agua lluvia.
  • Desarrollo de viveros comunitarios con posturas forestales nativas para la reforestación: Se ha asesorado a los responsables de las fincas y patios,  en la creación de viveros forestales, en la culminación de los talleres de integración comunitaria; acciones comprometidas como resultado finales en el proyecto, un ejemplo es el patio de María, comunidad Los Hondones, espacio creado mediante el fortalecimiento del proyecto para actividades agroecológicas, vivero forestal e infraestructura para el funcionamiento de intercambio, recibir vistas, compartir con la comunidad. Experiencias en prácticas sostenibles, con proyecciones de incorporarse dentro de la modalidad de turismo rural en los nuevos productos turístico que se planifican para el territorio.

Página 1 de 2

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar