Nuestra Región

Información del municipio

Korimakao

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 1 Rating )
Pin It

korimakao logo

Korimakao: una comunidad en el arte

El Conjunto Artístico Comunitario Korimakao una institución artística fundada el 13 de agosto de 1992 por el Comandante de la Revolución Faustino Pérez y el reconocido actor Manuel Porto. Su objetivo artístico –social ha sido el de desarrollar la creación artística y la promoción cultural en pos de una profunda apreciación de las artes e incidir directamente en el enriquecimiento del espíritu y del pensamiento de los pueblos cenaguero, del resto del país e incluso de otras naciones.

Es una entidad cultural dedicada a ofrecer oportunidad laboral a jóvenes cubanos con talento y vocación artística, que sin tener necesariamente que ser egresados de la enseñanza especializada, pueden realizarse profesionalmente como creadores, artistas y promotores de la actividad cultural. En estas más de dos décadas de labor ininterrumpida, hemos formado a más de 2 000 personas de diversas generaciones.

En el Korimakao, se fusionan las artes escénicas, la música, las artes plásticas, la literatura y los medios audiovisuales, con una concepción de integralidad y diálogo transdisciplinario; apostando por el valor de la creación artística como forma más elevada de expresar la cultura en pos del mejoramiento de la calidad de vida integral de los seres humanos.

Situada en el poblado de Pálpite, este Centro constituye una importante fuente de empleo para los pobladores del territorio, con una plantilla aprobada de 180 trabajadores: 100 artistas, 20 asociados a la producción y los medios técnicos, y 60 a los servicios y la administración institucional.

Acciones fundamentales del Korimakao

En estos años de labor ininterrumpida el impacto sociocultural del C.A.C. Korimakao es innegable, expresada en:

  • Giras artísticas anuales por los 18 asentamientos de la Ciénaga de Zapata, caracterizadas por la convivencia en dichas comunidades y la presentación de programas multidisciplinarios para diferentes grupos etáreos.
  • Presentaciones en espacios comunitarios en desventaja social y zonas de difícil acceso dentro y fuera de Cuba; es el caso en el último lustro de las giras artísticas por comunidades de la costa sur de Matanzas y Cienfuegos con las Tropas Guardafronteras; varias giras por poblados del Escambray cienfuegueros y santaclareño, lugares afectados por desastres meteorológicos en Pinar del Río y Matanzas; barrios periféricos de La Habana, gira por todas las unidades militares del Ejército Central y comunidades aledañas; etc.
  • Desarrollo de Eventos y actividades principales de la programación cultural en el territorio como son: Velada en conmemoración a la Victoria de Playa Girón desde 1995, Jornada por la Cultura Cubana, Jornada Tributo, Evento municipal de Teatro “Con el bosque a cuesta”, Guerrilla Literaria Provincial, Evento del Centro Provincial del Libro “Entre letras y carbones”
  • Realización de talleres de apreciación y creación para niños, adolescentes y jóvenes, fundamentalmente en las escuelas de Pálpite, Playa Larga y Caletón, sus resultados se expresan en la participación de sus integrantes en la programación cultural de Korimakao. También se le brinda formación vocacional y preparación para pruebas de aptitud a interesados en ingresar en el sistema de enseñanza artística.
  • Implementación del Plan integral para el verano del territorio, con presentaciones artísticas para todos los públicos, haciendo énfasis en los niños, adolescentes y jóvenes; incluye la apertura y cierre de la etapa estival con conciertos de música popular bailable, peñas infantiles de artes escénicas, conciertos de trova, espectáculos danzarios, etc.
  • Creación artística para eventos políticos y culturales del municipio, entiéndase Tribuna abiertas, Actos centrales por la Victoria de Playa Girón, inauguración del evento de turismo ecológico “TURNAT”, Fiestas del carbón, entre muchos más.
  • Presentación de notorios artistas cubanos y extranjeros en el municipio gracias a la gestión institucional del Conjunto, su prestigio artístico y comunitario. Sería muy difícil que sin la intencionalidad del Korimakao, el público cenaguero pudiese disfrutarlos; es el caso de la compañía de danza contemporánea “Danza Espiral”, los grupos teatrales “Icarón Teatro”, “Teatro Guiñol de Santa Clara”, “Neón Teatro”, “El portazo”, “Y no había luz”; en la música se distinguen Martha Campos y el colectivo “Entre cuerdas”, Tony Ávila y su grupo, Ray Fernández, entre muchísimos más.
  • Visita de prestigiosas personalidades de los ámbitos político, cultural, artístico y comunicacional nacionales e internacionales de la talla de Fidel Castro, Armando Hart, Abel Prieto, Piedad Córdova, Walter Mercado, Víctor Casaus, Alexis Leiva Machado (Kcho), Irma Shewerert, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Liliam Padrón, José Antonio Méndez, Frank González, Miriam Muñoz, entre muchos más.
  • Promoción del arte cubano al turismo nacional e internacional distinguido por la singularidad de su perfil humanista e inclusivo.
  • Es el centro juvenil más grande del territorio, con delegados directos a todos los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes desde su fundación.
  • La única institución artística del municipio.
  • Una entidad con una incidencia prolongada, constante y holística en la gestión artística y cultural de la Ciénaga de Zapata.

Korimakao impulsa el primer Proyecto de Desarrollo Local en la Ciénaga de Zapata

Actualmente la Dirección General del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao impulsa la única Iniciativa Municipal para el Desarrollo Local del territorio, con el fin de promocionar esta institución única en su tipo en Cuba y singular en el panorama mundial. Idea que concuerda perfectamente con las demandas actuales del contexto socioeconómico cubano que apuesta por iniciativas que contemplen la viabilidad económica, la sustentabilidad y la autogestión.

La creación de esta Iniciativa:

  • Propicia el incremento de las motivaciones e incentivos profesionales, humanos y económicos de los artistas, trabajadores y especialmente de la comunidad de Pálpite.
  • Comprende el desarrollo social comunitario integralmente, desde todas sus dimensiones, entendiendo al arte y la cultura como ejes articuladores y fortalezas de las cuales partir.
  • Potencia estratégicamente la relación Arte –Comunidad –Ecología –Historia, como motor impulsor del proceso de transformación local.
  • Desarrolla una labor participativa e integradora, creadora y creativa, sostenible y sostenida, que nos permita ser reconocidos como un centro de referencia local, nacional e internacional de trabajo artístico y comunitario.

 

Reconocimientos

Korimakao ha recibido numerosos reconocimientos a su profesionalismo, altruismo y entrega. Entre los más relevantes se hallan: el Premio Nacional y Provincial de Cultura Comunitaria; el Premio del barrio dado por los Comité de Defensa de la Revolución, las distinciones Los zapaticos de rosa otorgada por la Organización de Pioneros “José Martí”; Honrar Honra de la Sociedad Cultural José Martí; Elena Gil del Centro Félix Varela; Vanguardia Nacional del Sindicato de la Cultura; la Réplica del Machete de Máximo Gómez de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, entre otras distinciones.

Sede y contactos

Comunidad de Pálpite. Kilómetro 25 de Carretera de Jagüey Grande a la Ciénaga de Zapata, municipio Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas, Cuba

Código Postal: 43000 Zona Postal: Playa Larga

Teléfonos: (53-45) 915674, (53-45) 915508

Twitter: @korimakaoficial     

Instagram: korimakaooficial     

YouTube: korimakao oficial

Facebook: korimakao.conjuntoartisticocomunitario

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.korimakaoofficial.cult.cu

Contactos:

Director General: Yander M. Roche Miralles

Teléfono: 45915674 ext. 102

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Director asistente: Manuel Porto Sánchez

 

Dirección Artística: Liliet González Peña

Teléfono. 45915507

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Dirección Administrativa: Alina Pérez Moya

Teléfono. 45915507

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Subdirección Economía y Recursos Humanos: Osvaldo Heredia Reyes

Teléfono. 45915507

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Escribir un comentario

Para hacer un comentario recuerde:
1- Que no debe utilizar un lenguaje ofensivo.
2- Que debe ajustarse al tema del artículo.
Nos reservamos el derecho a no publicar los comentarios que incumplan las políticas anteriores.


¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?

¿Hay algún error en esta página? Ayúdenos a mejorar